Chihuahua. – El subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga, dio a conocer que en las escuelas de la capital se registró un 10% de ausentismo debido a las actividades del Día de Muertos, a pesar de no estar registrado el día como asueto en el calendario escolar.
Varias escuelas realizaron sus festivales temáticos el día de hoy, así como la instalación de altares de muertos, actividades que buscan fomentar la cultura mexicana y crear un sentido de identidad en los menores.
“Tenemos algunas escuelas que nos marcaban un 10 por ciento de ausentismo, pero en algunas escuelas, porque varias tuvieron el día de anoche actividades de concurso de catrinas y cosas así, propias de la fecha. El día de hoy la mayoría de las escuelas, por no decir que todas, están trabajando con sus altares que es una actividad que trabajan pues viene marcado en el programa», subrayó.
Donde sí se solicitó el día libre formalmente fue en los estados de San Luis Potosí y Yucatán, mientras que en Chihuahua no se vio necesario pedirle a la entidad federativa el día libre oficial.
Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) reunieron a niñas, niños y adolescentes de la capital a recorrer las instalaciones del Panteón Las Ánimas para apreciar los distintos altares de muertos temáticos de todas las secretarías de Gobierno del Estado.
En los altares se caracterizaron distintas leyendas de la capital y del Estado, como La casa de los Chinos, La Pascualita y La Planchada; además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal rindió homenaje a los elementos caídos en el poder.
Según la coordinadora del paseo, al lugar arribaron 26 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la capital.