Ciudad de México.- En las primeras semanas del año se han reportado al menos cinco transfeminicidios, además de que diferentes organizaciones visibilizaron la violencia contra personas trans en la forma en la que legisladoras y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se han referido hacia ellas.
El asesinato de la doctora Samantha Carolina Gómez Fonseca, activista trans que buscó un lugar en el Senado en representación de Morena, ocurrido el domingo 14 de enero, se sumó a la lista de hechos violentos y de odio hacia las personas trans y fue condenado a nivel político.
Salma Luévano, diputada trans, condenó su asesinato y dijo que “de esto hablo cuando digo que los discursos de odio son la antesala de los crimenes de odio”, y a pesar del miedo, seguirá pidiendo justicia Samantha Fonseca y las demás personas trans víctimas de violencia, en general suman al menos siete asesinatos de personas LGBT+ en México: cinco fueron contra mujeres trans, apuntó Fundación Arcoíris. En todo 2022, la organización Letra Ese reportó el asesinato violento de 87 personas LGBT+.
En lo que va del año suman cinco mujeres trans asesinadas violentamente. El caso más reciente fue el de Samantha Fonseca, los reportes indican que estaba a bordo de un taxi pedido por aplicación, y luego de que redujera su velocidad para subir un tope, un hombre le disparó por la ventanilla en múltiples ocasiones, Pocos días antes, el 11 de enero, fue asesinada Miriam Noemí Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán y que coordinaba a la comunidad LGBT+ en la localidad de Jacona.
El 6 de enero se reportó el transfeminicidio de Gaby Ortiz en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde fue una reconocida estilista que formó parte de concursos de belleza y ferias patronales con su trabajo, mientras que en Veracruz, el pasado 6 de enero, también se reportó el asesinato de otra mujer trans, identificada por organizaciones como Ivonne y como Vanessa por activistas locales. Los reportes indican que era una trabajadora sexual que fue asesinada en una cuartería local.
Con información de El Financiero