• Es de suma importancia dar el siguiente paso a la política salarial, señala el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa
Desde diciembre de 2018 hay una nueva política de bienestar que ha permitido mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos de Chihuahua; el impacto más amplio y profundo lo tenemos en la política salarial, ahora es de suma importancia dar el siguiente paso que es aumentar y fijar un tabulador para los salarios mínimos profesionales, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa.
El candidato al Senado por Morena explicó que en cinco años se cuadruplicó el salario mínimo, elevándolo de 88.4 pesos a 374.9 en la zona fronteriza del estado y 248.93 en el resto del país.
“Hablando de los resultados y las transformaciones que a lo largo y ancho del estado han permitido mejorar la vida material de sus regiones y comunidades mi favorita es la política salarial”, expresó.
Dijo que al llegar al Senado, uno de sus objetivos será dar el siguiente paso, que es aumentar y fijar un tabulador para los salarios mínimos profesionales.
No debemos olvidar que en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto el salario quedó prácticamente congelado, aseguró.
Lo importante de este aumento al salario mínimo es que, contra lo esperado, no lo anuló la inflación, tampoco la devaluación del peso, ni un mayor nivel de desempleo: ocurrió exactamente lo contrario: el salario real se triplicó, la tasa de crecimiento del empleo promedio 3 por ciento y su valor nominal en dólares pasó de 4.74 dólares a 21.94.
Es importante que también quede en la Constitución que los aumentos al salario mínimo siempre sean por arriba de la inflación, es una propuesta muy general que ya se ha presentado, dijo.
“Pero yo le agregaría, y esa va a ser parte de mi misión en el Senado, que estos aumentos vayan a las estructuras intermedias de las administraciones, de los negocios, de la industria privada, pero también de la administración pública porque si bien se han incrementado los salarios, entre las y los trabajadores que tienen más bajos ingresos, bueno pues ahora tenemos que dar el siguiente paso que es aumentar los salarios y fijar un tabulador para los salarios mínimos profesionales, para aquellas personas que tienen más tiempo trabajando, que tienen más productividad, que tienen otras habilidades, que se han especializado en lo que están haciendo”, señaló.
Este modelo de incrementos salariales ya cumplió un lustro de haberse establecido a lo largo de la Frontera Norte y en particular aquí en Ciudad Juárez; gracias a ello hoy tenemos elementos para hacer un primer balance de algunos de sus resultados favorables, por ello tengo la seguridad de que corresponde avanzar hacia los salarios del resto de las y los trabajadores, concluyó.