México cuenta con Áreas Naturales Protegidas (ANP) que no solo conservan ecosistemas como arrecifes, bosques, desiertos y montañas, sino que también permiten actividades turísticas recreativas, destaca la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce a las ANP que muestran una gestión de excelencia y resultados efectivos en la conservación de la biodiversidad, incluyéndolas en su Lista Verde. En esta categoría destacan tres áreas mexicanas: Bahía de Loreto, Cabo Pulmo y El Ocote.
Bahía de Loreto, ubicada a casi 360 kilómetros de La Paz, Baja California Sur, está formada por cinco islas y es reconocida por ofrecer la oportunidad de observar a la ballena azul, el animal más grande del mundo. Sus aguas permiten practicar buceo, pesca deportiva y snorkel, y su biodiversidad incluye delfines, lobos marinos y orcas.
Además de los arrecifes rocosos, bahías, cuevas submarinas, dunas y playas, estas áreas demuestran que es posible combinar la conservación ambiental con el turismo sostenible, beneficiando tanto a las especies como a las comunidades locales.
El reconocimiento de la UICN coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, una oportunidad para que visitantes nacionales e internacionales conozcan y valoren la riqueza natural de México y la importancia de protegerla.
