Chihuahua. – En una Sesión de Cabildo, la Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) comunicó una sentencia definitiva en contra de tres integrantes del Ayuntamiento, imponiendo una sanción de suspensión en el empleo por diez días.
El Oficio No. OIC/AR/162/2024 detalla la resolución del procedimiento de responsabilidad número 2024/OIC/9RA006, instruido contra los mencionados integrantes, quienes recibieron la sanción correspondiente.
El Ayuntamiento notificó a los suplentes de los regidores, pero lamentablemente, estos últimos no acudieron a la sesión.
Ante esta ausencia, los regidores del PAN rechazaron la falta de envío de sus suplentes y recalcaron la importancia del cumplimiento de las leyes y principios que rigen la función pública.
“Las y los servidores públicos tenemos la obligación de limitar nuestro actuar dentro del marco de la legalidad y con ello observar los principios que rigen la función pública. Como funcionario no puedes omitir los plazos y términos que te imponen las leyes para llevar a cabo determinadas actuaciones, independientemente de que en Palacio Nacional la ley parezca opcional, en esta administración las cosas se hacen bien”, expresó el regidor Alejandro Balderrama.
El incidente remonta al pasado 6 de septiembre del 2023, cuando el entonces alcalde con licencia, Marco Bonilla, presentó su informe. Durante ese mes, los regidores de algunas fracciones edilicias también presentaron informes. El 4 de octubre del 2023, los regidores de la Fracción Edilicia de Morena presentaron su segundo informe de actividades ante el Ayuntamiento, mientras que el 6 de octubre se promocionó fuera de tiempo y excediendo los tiempos reglamentarios el Coordinador de Regidores de Morena, Eliel García, en medios de comunicación.