Chihuahua. – Un grupo conformado por al menos 60 tianguistas se congregó a las afueras del Gobierno Municipal de Chihuahua, específicamente en la Plaza de Armas, para manifestar su indignación y exigir respuestas ante amenazas y cobros excesivos en tianguis de diversas colonias, entre ellas Tarahumara, Vistas Cerro Grande, Equus, y otras más.
La protesta tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades municipales respecto a la problemática que enfrentan estos comerciantes, quienes afirman haber sido víctimas de amenazas y de cobros desproporcionados en los tianguis de las mencionadas colonias.
Algunos tianguistas expresaron su descontento con la actitud del Subdirector de Gobernación, Pedro Oliva, alegando que no ha atendido sus demandas y, en algunos casos, los ha expulsado de las instalaciones de Gobernación, argumentando que no puede ayudarlos en sus quejas.
“Se han tenido mesas de trabajo, y el municipio incumple todos los acuerdos una vez que nos vamos de la junta que hacen. Pedimos que nos ayuden; algunos recaudadores nos han amenazado hasta de muerte”, señalaron los manifestantes. Además, expresaron su percepción de que el municipio da más oportunidades a personas extranjeras en comparación con los comerciantes locales que se instalaron en la Plaza de Armas durante el mes de diciembre.
“Nunca recibimos invitaciones para unirnos a los comerciantes”, declaró uno de los manifestantes, destacando la falta de comunicación y diálogo por parte de las autoridades municipales.
Los ciudadanos, visiblemente inconformes, expresaron su frustración ante lo que consideran una falta de atención y respuesta por parte del municipio de Chihuahua. Alegan que las autoridades no los escuchan y que, en lugar de soluciones, solo reciben respuestas repetitivas y el incumplimiento de los acuerdos pactados. La manifestación busca visibilizar estas problemáticas y presionar para obtener soluciones concretas.