Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Toluca, que determinó la inelegibilidad de Luis Alberto Carballo como diputado electo en el Estado de México, debido a su condición de deudor alimentario.
Carballo, postulado por Morena, Partido del Trabajo y el Ecologista de México, había obtenido la constancia de mayoría en las pasadas elecciones, pero la Sala Regional Toluca revocó esta certificación al comprobar que estaba inscrito en el padrón de deudores alimentarios al momento de su registro como candidato.
La ponencia del magistrado Felipe de la Mata en la Sala Superior respaldó esta decisión, argumentando que la ley aprobada por el Congreso en abril de 2023, conocida como 3de3 contra la violencia, establece que la falta de pago de pensiones alimenticias es motivo de inelegibilidad para cargos de elección popular. Esta legislación también contempla la prohibición para aquellos que hayan ejercido acoso sexual o violencia política de género, siendo sancionados con lo que se conoce como muerte civil.
En su defensa, tanto el candidato como los partidos políticos que lo postularon impugnaron la sentencia de la Sala Regional Toluca, argumentando una interpretación incorrecta de los requisitos de elegibilidad. Sin embargo, la Sala Superior confirmó que la decisión fue ajustada a derecho y en apego a la normativa vigente.
Con esta resolución, Luis Alberto Carballo deberá dejar el cargo de diputado electo, abriendo la posibilidad para que se convoque a nuevas elecciones en la circunscripción correspondiente del Estado de México.