Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer los principales resultados alcanzados en el Sistema Penitenciario, a tres años de haber asumido la administración de los Centros de Reinserción Social en Chihuahua, destacando avances sostenidos en reinserción social, gobernabilidad y seguridad al interior de los CERESOS.
Uno de los ejes centrales ha sido el fortalecimiento de la reinserción a través del trabajo. Actualmente, más de 4 mil 900 personas privadas de la libertad participan en programas laborales. Tan solo durante 2025, 549 personas fueron capacitadas para el trabajo, lo que permite alcanzar un acumulado superior a mil 700 personas capacitadas en oficios y habilidades productivas durante los últimos tres años.

En materia educativa, la SSPE informó que 3 mil 944 personas privadas de la libertad cursan estudios que van desde nivel básico hasta superior, lo que permitió erradicar el analfabetismo dentro de los centros penitenciarios. A este esfuerzo se suman los programas culturales y deportivos, donde en 2025 participaron más de 3 mil 900 personas en actividades culturales y más de 4 mil 600 en actividades deportivas, contribuyendo a la prevención de conflictos y al fortalecimiento de la estabilidad institucional.
El fortalecimiento del sistema también incluyó la dignificación del personal penitenciario, con la incorporación de más de 190 nuevos custodios, la entrega de bono de riesgo y la dotación de más de 2 mil 900 uniformes. En cuanto a gobernabilidad, se logró reducir la sobrepoblación penitenciaria del 42 por ciento al 11 por ciento, mejorando las condiciones operativas en los CERESOS.

Como parte de estas acciones, el pasado 28 de enero se realizó el traslado de 378 mujeres privadas de la libertad a las nuevas instalaciones del Cereso Femenil de Ciudad Juárez, mediante un operativo interinstitucional con Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en el que participaron más de 650 elementos, unidades terrestres, aeronaves y la Plataforma Centinela.
Finalmente, la SSPE informó que durante estos tres años se han realizado más de 45 mil revisiones interinstitucionales, lo que permitió el aseguramiento de más de 45 mil objetos prohibidos, reduciendo riesgos y fortaleciendo entornos más seguros para la población penitenciaria y el personal.
