Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de la Policía de Custodia Penitenciaria enfocada en la prevención del suicidio, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental. El objetivo de esta formación es fortalecer la atención a personas privadas de la libertad que atraviesan crisis emocionales dentro de los centros penitenciarios.
La capacitación busca dotar a las y los elementos de herramientas que permitan detectar de manera oportuna riesgos suicidas y brindar una atención inicial ante situaciones de crisis emocional. Con ello se pretende facilitar la activación de protocolos institucionales que contribuyan a evitar desenlaces fatales dentro de los centros de reclusión.
El director del CERESO 1, Sergio Octavio Urbina Ramírez, destacó que este tipo de preparación permite ofrecer una atención más inmediata y adecuada, además de reforzar la actuación del personal bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos. Señaló que estas acciones fortalecen el cumplimiento del deber de los custodios y promueven un desempeño acorde con la protección de las personas privadas de la libertad.
La capacitación fue impartida por la psicóloga Raquel Pérez Ráscon, quien resaltó la importancia de que el personal penitenciario cuente con este tipo de conocimientos, debido a la constante exposición a situaciones relacionadas con crisis emocionales dentro del entorno carcelario.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, bajo el liderazgo de Gilberto Loya, busca mantener la capacitación permanente del personal penitenciario y reforzar las estrategias orientadas a la protección de la integridad física y emocional de las personas privadas de la libertad, en apego a los derechos humanos.
