Chihuahua. – El Coordinador de los diputados del PRI, Arturo Medina reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para atender a las familias de la sierra tarahumara, esto, durante el balance del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, encabezado por la Gobernadora Maru Campos en El Vergel, municipio de Balleza.
Medina señaló que la zona serrana de la entidad históricamente ha enfrentado desafíos profundos para impulsar su desarrollo, debido a las condiciones geográficas, pero también a la falta de esfuerzos contundentes para cuidar de las familias que ahí habitan.
El legislador destacó que en cada municipio que visita como parte de su trabajo representando al distrito 22, ha encontrado huellas firmes del trabajo de la administración estatal, resultando relevantes las jornadas itinerantes de atención médica, apoyos alimentarios, dotación de granos e insumos para el campo, mejoramiento de escuelas, centros de nutrición, obras de agua y drenaje y miles de acciones vivienda.
En especial, habló sobre la creación y rehabilitación permanente de caminos rurales, mismos que significan para las familias de la sierra, la vía de acceso a servicios, medicamentos, alimentos y atención a la salud, además de la forma en que las familias se mantienen unidas.
“En todos los rubros hemos visto trabajo permanente, ya los servicios de salud entran hasta las comunidades más alejadas, a donde quiera que vayamos hay una Brasil de agua y drenaje ya concluidas o en proceso, las familias tienen seguridad alimentaria y lo más importante, hay buenos caminos para que todo lo demás siga siendo posible”, enfatizó.
Medina reconoció también el compromiso de Enrique Rascón, Secretario de Pueblos Indígenas, para concretar el plan que la Gobernadora para detonar el desarrollo de la región, pues dijo, Enríquez ha sabido tender puentes de cercanía con la gente y esquemas efectivos de colaboración con los gobiernos municipales y sociedad civil organizada.
El también Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, aplaudió la declaratoria de estado de emergencias que emitió la Gobernadora Campos, pues dijo, es necesario redoblar esfuerzo y recursos para aminorar los efectos de la crisis provocada por las condiciones climatológicas adversas.
“Las familias necesitan todo el apoyo de quienes estamos en alguna responsabilidad pública, desde el Congreso he pugnado para que se atienda de forma especial e inmediata esta emergencia; la Gobernadora está cumpliendo, esperamos que la Federación no ignore a los chihuahuenses y pronto tome acciones contundentes”, finalizó.