Chihuahua, Chih. – Este viernes 19 de septiembre de 2025, el Congreso del Estado de Chihuahua participó en el Simulacro Nacional con motivo del Día Nacional de Protección Civil, en conmemoración de los sismos ocurridos en la misma fecha en años anteriores.
En punto de las 12:00 horas, se activó una alerta sísmica en todos los teléfonos móviles del estado, como parte del ejercicio preventivo. Aunque en Chihuahua no se han registrado sismos de gran magnitud recientemente, las autoridades estatales decidieron sumarse al simulacro nacional con un escenario distinto: un conato de incendio dentro del edificio legislativo.
El ejercicio de evacuación fue exitoso y permitió desalojar a más de 300 personas del recinto, incluyendo diputadas, diputados y personal administrativo que acababan de concluir la sesión parlamentaria de este día.
No se reportaron personas lesionadas. El tiempo total de evacuación fue de 7 minutos con 10 segundos, lo que fue considerado un resultado positivo por parte de las autoridades de protección civil.
Este tipo de simulacros refuerzan la cultura de la prevención y permiten evaluar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias dentro de las instituciones gubernamentales.