Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “muy mala” la propuesta de reforma electoral presentada por el empresario Claudio X. González, al considerar que no aporta elementos positivos para el fortalecimiento del sistema democrático del país.
Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria señaló que su gobierno ha revisado diversas iniciativas en materia electoral, incluidas las del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como un extenso documento elaborado por el propio instituto. Reconoció que este último contiene algunos planteamientos que podrían analizarse, especialmente en lo relacionado con la elección de jueces.
Sheinbaum explicó que el INE propone que la elección de jueces se realice en 2028 y no en 2027, con el fin de evitar que coincidan múltiples procesos electorales en un solo año. Indicó que esta sugerencia fue presentada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, y será evaluada con base en criterios técnicos.
La presidenta informó que la elaboración de la iniciativa de reforma electoral sigue en proceso y adelantó que su gobierno prevé tenerla lista a finales de enero o inicios de febrero, para enviarla al Congreso de la Unión.
Finalmente, subrayó que será el Congreso el espacio donde se discutirá la reforma, con la participación de todas las fuerzas políticas. Afirmó que los partidos de oposición podrán debatir la propuesta e incluso organizar foros adicionales si así lo consideran necesario.
