Sheinbaum propone reformas para combatir desapariciones con nueva Plataforma Única de Identidad
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un paquete de reformas clave para fortalecer la lucha contra el delito de desaparición en México, destacando la creación de la Plataforma Única de Identidad y la implementación de una alerta inmediata a nivel nacional en caso de desaparición de una persona.
Las modificaciones a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas buscan agilizar investigaciones mediante una base de datos centralizada que incluya la CURP con fotografía y huellas dactilares. Además, se endurecerán sanciones para funcionarios que obstaculicen el acceso a la información y se fortalecerán las fiscalías y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Entre los cambios clave se encuentra la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas, que exigirá la apertura inmediata de una investigación ante cualquier denuncia. También se ampliará el Banco Nacional de Datos Forenses y se exigirá a particulares compartir información útil para la localización de personas.
Sheinbaum enfatizó que estas reformas buscan utilizar la tecnología y la coordinación interinstitucional para reducir tiempos de respuesta y aumentar la efectividad en la búsqueda de personas. La propuesta ahora deberá ser discutida en el Congreso.