Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto realizado en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de las conmemoraciones históricas del país. Durante el evento, la mandataria federal participó en diversos actos cívicos y militares que recordaron el significado de este episodio en la historia nacional.
Como parte de la ceremonia, la titular del Ejecutivo federal develó una placa conmemorativa en la lateral del Palacio de Bellas Artes, donde se reconoció al teniente alumno de Estado Mayor Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida durante el recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913, en el acompañamiento al entonces presidente Francisco I Madero. En el acto se destacó su entrega como ejemplo de lealtad y formación militar.
La presidenta también encabezó el pase de Lista de Honor en memoria de los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 del Heroico Colegio Militar. Durante el acto fueron recordados el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Asimismo se rindió homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe del Colegio Naval.
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso de lealtad hacia las instituciones del país, la Presidencia de la República y la sociedad mexicana. Señaló que la lealtad al pueblo representa la fortaleza nacional e hizo un llamado a la unidad entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas para enfrentar los retos que puedan afectar el bienestar y la seguridad del país.
El evento incluyó la declamación de la poesía titulada 9 de febrero juramento de honor y lealtad, interpretada por cadetes del Heroico Colegio Militar. Además, 12 compañías de esta institución participaron en una salva de fusilería como parte del programa conmemorativo. En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del gabinete federal, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
