Se reúnen diputados y diputadas federales para debatir la reducción de jornada laboral en México
Ciudad de México.- Durante el quinto y último foro de parlamento abierto sobre el análisis de la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, diputadas, diputados y especialistas abordaron el tema “Empleo, jornada y estándares de producción en México”, entre las que destacan la importancia de tomar en cuenta a los distintos tipos de empresas, así como también el promover iniciativas para que los trabajadores dejen de lado la informalidad laboral.
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mencionó que el tema de la reducción de la jornada es de justicia para el sector laboral insistiendo que los diputados y diputadas son los correspondientes para tomar la decisión ya que en palabras del legislador, ”No es un tema político sino de justicia”.
“Invitó a la patronal a venir a la mesa para organizar un plan de implementación porque no es lo mismo los grandes que los chicos; tenemos que buscar lo que nuestro país necesita en todos los sectores, y avanzar. El dictamen lo tenemos y tiene que ir al Pleno”, señaló.
Por su parte Sergio Barrera Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano planteó que después de aprobar la moción se hagan mesas de trabajo para tomar en cuenta temas específicos.
En cuanto a los expertos se tuvo la participación de Francisco Javier Peniche, especialista en derecho laboral y seguridad social, destacó la importancia de generar incentivos, subsidios y acuerdos para incorporar a los trabajadores informales a la formalidad y cubrir las plazas que falten.
Finalmente Viridiana Ríos, académica y periodista, señaló que en los últimos 13 años todos los partidos han presentado al menos 17 reformas para reducir la jornada laboral y ninguna se ha aprobado. “Este es el momento, no queda duda que México trabaja de más, es imperante que se regule y reduzca la jornada laboral”, dijo.