Chihuahua

Se manifiestan maestros ante autoridades exigen la contratación de mas de 20 plazas con clave y mejores condiciones laborales.

Chihuahua, Chih., a 26 de junio de 2023.- A casi 100 años de su fundación, Misiones Culturales se encuentra en una etapa complicada y difícil para continuar brindando el servicio de clases y talleres que se dan a lo largo y ancho de todo el estado. Pues actualmente son necesarias 20 plazas con clave presupuestada y no hay respuesta por parte de las autoridades locales.

Lo anterior externó el profesor Víctor Huerta, profesor de Misiones Culturales, quien aseguró que se tiene dos años exigiendo plazas como recursos para impartir las clases de manera digna a niños, jóvenes y adultos que se apoyan en Misiones Culturales. Dijo que tampoco hay que olvidar las condiciones precarias con las que se tiene que laborar, pues en la mayoría de los casos, los maestros ponen de su bolsillo para poder impartir el curso como es debido.

Motivo por el cual este lunes se decidió en primera instancia, acudir un grupo nutrido de maestros al edificio Héroes de la Revolución, ubicado en la capital del estado, en búsqueda de las autoridades de educación para entablar un dialogó y obtener una respuesta favorable a las necesidades que en más de una ocasión se les ha expuesto.

“No se puede continuar en esta situación, en la cual no hay plazas para los docentes, garantías laborales ni tampoco material o equipo para dignificar el trabajo que se viene haciendo en pro de la sociedad chihuahuense, pues son casi 100 años de labor y lucha”, sentenció el profesor Víctor Huerta.

Por su parte Bertha Duran Bustillos, jefa de la Misión Cultural 191, explicó que al inicio del proyecto hace casi cien años, se contaban con alrededor de 97 plazas. Sin embargo y con el paso del tiempo, se ha reducido a casi 68 maestros para todo el estado, y a eso se suma la falta de 20 plazas, la situación laboral es mas complicada.

Razón por la que se exhorta a los representantes de Servicios Educativos de Chihuahua (Seech), así como de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (ADyAT) para que atiendan cuanto antes las necesidades del gremio magisterial y para que la Misión Cultural continue llegando a mas personas con las clases y talleres que se imparten, pues en muchos casos, los docentes no tienen los medios para transportarse ni tampoco para la compra de material que se requiere para dar las clases.

Sin embargo y al no tener el encuentro con las autoridades educativas, los docentes decidieron hacer una manifestación pacífica a las afueras de palacio de gobierno para buscar la manera en que se les fuera atendidos o se les concretara una audiencia con la gobernadora o con un funcionario de alto rango para la debida solución a la problemática que enfrentan desde hace un par de años.