Se intensifican vientos y contrastes térmicos en Chihuahua por interacción de sistemas atmosféricos
Noticias | La Raíz de Chihuahua
La interacción de la corriente en chorro subtropical con un canal de baja presión, una línea seca sobre Coahuila y la humedad del Pacífico provocará un marcado contraste térmico en Chihuahua, con vientos fuertes y tolvaneras en distintas regiones del estado.
CHIHUAHUA, CHIH.- La combinación de fenómenos meteorológicos como la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, una línea seca en Coahuila y la entrada de humedad del Pacífico, generará este martes un clima variable en el estado, frío por la mañana, caluroso por la tarde y con fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio.
Las temperaturas se moverán entre lo muy frío en zonas serranas como El Vergel (20°C), Creel (21°C) y Guachochi (21°C), y lo caluroso en el noreste, donde Ojinaga alcanzará los 35°C, Delicias 33°C, y Camargo 32°C. El cielo se mantendrá despejado a parcialmente nublado, con vientos entre 10 y 20 km/h, pero con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Parral y Jiménez.
También se prevé que los vientos superen los 45 km/h en zonas como Cuauhtémoc, Chihuahua capital, Santa Bárbara y Camargo. En regiones como Madera, Meoqui, Bocoyna y Guachochi podrían rebasar los 35 km/h. Estas ráfagas podrían generar tolvaneras peligrosas en tramos como Juárez-Janos, además de áreas de Galeana, Satevó, Parral y Allende.
Finalmente, el pronóstico contempla lluvias aisladas con posible actividad eléctrica y caída de granizo en la zona noreste, específicamente en Ojinaga. Se exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones ante las condiciones climáticas cambiantes y los riesgos asociados a los vientos fuertes.