Politica Local

Se aprueban Tablas de Valores Unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2024 en Municipios de Chihuahua

Chihuahua. – El Poder Legislativo del Estado de Chihuahua aprobó por mayoría el dictamen que establece las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2024. Este decreto, propuesto por los H. Ayuntamientos de los 65 municipios enlistados, servirá como base para la determinación del valor catastral y el cálculo de las contribuciones en materia de propiedad inmobiliaria.

Cabe destacar que, durante la sesión, se incluyó una reserva presentada por la diputada Ilse América, la cual fue aprobada con 24 votos a favor y ninguno en contra. La reserva eliminó los elementos de Minisplit, aire acondicionado, rejas, chimeneas, pasto sintético, hidroneumáticos, entre otros, de las consideraciones para la determinación de los valores unitarios.

El artículo segundo del decreto faculta a aquellos municipios que así lo hayan determinado a utilizar el mismo valor base para el cálculo del Impuesto Predial en el Ejercicio Fiscal 2024 que se utilizó hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando estén autorizados para ello.

Asimismo, el artículo tercero establece que a partir del 1° de enero de 2024, se deberá actualizar el valor de cada cuenta del padrón catastral con base en las Tablas autorizadas, siguiendo las reglas establecidas en la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua y el presente decreto.

El decreto también exime, durante el Ejercicio Fiscal de 2024, la aplicación del artículo 152 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua y omite la aplicación de la fracción II del artículo 158 en la determinación de la base del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.

El presente decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2024, y se establece que los municipios deberán actualizar durante el año 2024 el padrón catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, asegurándose de que dicha actualización sea proporcional y acorde a las características específicas de cada municipio.

Finalmente, se establece que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Catastro del Estado, informará detalladamente al Poder Legislativo sobre el cumplimiento de los municipios en cuanto al informe de resultados obtenidos del diagnóstico realizado en 2023 sobre los valores unitarios de suelo y construcción en relación con el valor de mercado.