Chihuahua

Revelan presuntas omisiones en la CEDH Chihuahua: ruido interno y favoritismos

CHIHUAHUA, CHIH. — La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enfrenta una nueva sacudida interna tras revelarse acusaciones contra Jazmín Yadira Alanís Reza, titular del Órgano Interno de Control y señalada como futura magistrada, por presuntas omisiones que habrían protegido a funcionarios cercanos a ella, según testimonios de personal de la propia comisión.

De acuerdo con versiones internas, Alanís Reza sobrina de Rocío Reza y cercana al grupo político conocido como “corralista” habría evitado sancionar a Alexis Núñez, jefe de Departamento de Seguimiento a Resoluciones, quien el pasado 30 de octubre sufrió un accidente automovilístico fuera de horario laboral, presuntamente por conducir a exceso de velocidad y posteriormente darse a la fuga. La denuncia indica que no se levantó expediente administrativo alguno y que, tras el embargo que realizó Hacienda a la Comisión, el tema se manejó en secreto por instrucción del presidente interino, quien pidió presuntamente “no decir nada”.

Checa aquí la socumentación

REQUERIM PAGO Y EMBARGO ACTA CIRCUNSTANCIADA CITATORIO CEDH Ss 1 337 2024

Las fuentes aseguran que la multa derivada del embargo fue cubierta con recursos de la comisión, mientras Núñez no recibió sanción económica ni administrativa, manteniéndose en su puesto sin consecuencias. Este hecho, dicen, refleja un patrón de omisiones sistemáticas por parte de Alanís Reza hacia personas cercanas a ella políticamente.

La situación inquieta al personal que labora dentro de la CEDH, quienes cuestionan el futuro de la impartición de justicia si Alanís Reza llega a ser magistrada , pues  ya es magistrada electa y consideran que su desempeño actual muestra una tendencia a privilegiar intereses personales sobre la legalidad y la rendición de cuentas. “Si así actúa aquí, ¿qué nos espera cuando sea magistrada?”, comentan los denunciantes quienes prefirieron seguir en el anonimato, señalando que la impunidad en el órgano encargado de vigilar derechos humanos vulnera de raíz la confianza en las instituciones.

Betzabe Lucero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, directora de La Raíz de Chihuahua, periodista independiente y creadora digital. Con una trayectoria enfocada en el análisis crítico y la investigación, ha documentado los temas más relevantes de la región