Chihuahua. -En el Poder Judicial de México, además de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte, un total de 845 jueces de distrito y magistrados de circuito notificaron ayer al Senado su decisión de no participar en la elección para permanecer en sus cargos. Esto se produce por que el sistema judicial federal está compuesto por mil 699 impartidores de justicia.
El pasado 12 de octubre, se realizó un sorteo en el que 711 juzgadores fueron seleccionados para ir a las urnas en 2025. Sin embargo, hasta las 18:00 horas de ayer, el Senado recibió avisos de 503 magistrados y 342 jueces que han optado por no participar. Este número también incluye a juzgadores que estaban programados para participar en las elecciones de 2027.
Los ministros que presentaron sus cartas de renuncia, entre ellos Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar, afirmaron que sus dimisiones no representan una aceptación de la reforma judicial, sino una muestra de congruencia con sus principios. Ríos Farjat incluso anunció su intención de renunciar a su haber de retiro para donarlo a niños en situación de vulnerabilidad.