Reducción del 5% al 3.5% en impuesto de remesas sigue siendo doble tributación: Cuauhtémoc Estrada
Chihuahua. – El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, advirtió que aunque la propuesta de imponer un impuesto del 5% a las remesas fue modificada a una tasa del 3.5%, el planteamiento sigue representando una “doble tributación” que vulnera derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Estrada señaló que el proceso legislativo en aquel país aún no concluye y que, incluso si llegara a aprobarse, la norma todavía deberá pasar filtros jurisdiccionales ante el Poder Judicial estadounidense. “No debemos parar ni conformarnos; tenemos que seguir pugnando porque no debe haber una doble tributación”, declaró.
El legislador consideró que si el proyecto de ley se aprueba en su versión actual, el siguiente paso será una estrategia judicial para impugnarla. Insistió en que los migrantes ya pagaron sus impuestos y no deben ser gravados nuevamente al enviar dinero a sus familias. “Es injusto y viola el derecho a disponer libremente de sus recursos”, dijo.
Finalmente, Estrada subrayó que Morena acompañará cualquier acción legal que pueda presentarse en tribunales estadounidenses y llamó a no bajar la guardia, asegurando que una rebaja del 5 al 3.5 por ciento sigue siendo inaceptable desde el punto de vista jurídico y moral.