Chihuahua.- El día de ayer el diputado por el Partido Acción Nacional, Gabriel García Cantú, propuso una iniciativa de ley en el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, con el fin de aumentar las sanciones a deudores de pensión alimenticia.
Dicha iniciativa consiste en una modificación para reformar el artículo 188 del código penal del estado de chihuahua, la cual dice lo siguiente, “A quien incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa. En todos los casos, se condenará al pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente y se podrá
decretar suspensión hasta por un año de los derechos de familia”
“Es importante manifestar que pongamos atención en este tipo de conductas, como Poder Legislativo, estamos inhibiendo este tipo de delitos, ya que el incumplimiento del pago de pensión alimenticia no solamente es negar dinero a los hijos, también es prohibirlos de alimentación adecuada, vestimenta, recreación, en general es prohibir a sus hijos el acceso a una vida más digna, lo que sin duda se refleja en la edad adulta”. Mencionó el legislador en dicho documento.
García Cantú, acentó en el documento presentado, que existe un aumento del 20 por ciento de deserción en el cumplimiento del pago de dicha obligación en lo que va del año 2023, por lo que propuso aumentar la pena mínima de seis meses a un año de prisión.