Ciudad de México., La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar permitirá beneficiar a cerca de 8 millones de familias, incluyendo derechohabientes y no derechohabientes, mediante la construcción de 1.8 millones de viviendas, regularización de predios, entrega de apoyos para mejoramiento y reestructuración de créditos impagables.
Durante la conferencia matutina del 14 de enero de 2026, Sheinbaum subrayó que el programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la vivienda a quienes menos tienen y que, de otra manera, no podrían adquirir un hogar. En 2025 se formalizó la construcción de cerca de 400 mil viviendas y para este 2026 se proyecta edificar otras 400 mil, dirigidas a familias que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en 2025 se superó la meta anual con 393 mil 686 viviendas formalizadas, más de 420 mil apoyos de mejoramiento entregados y más de 270 mil documentos y cancelaciones de hipotecas, beneficiando a millones de personas en todo el país. Para 2026, se prevé formalizar 400 mil viviendas adicionales, además de regularizar más de 200 mil predios y garantizar certeza jurídica a miles de familias.
Los titulares de Conavi, Fovissste e Infonavit detallaron que actualmente hay 86 mil viviendas en proceso, con obras en marcha, trabajos preliminares y proyectos en contratación. También se han reestructurado más de 4.8 millones de créditos impagables, logrando mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de miles de personas y favoreciendo especialmente a mujeres y jóvenes a través de acciones de renta y créditos hipotecarios.
Claudia Sheinbaum concluyó que la construcción de vivienda es un derecho de los mexicanos y un pilar de la Cuarta Transformación, que busca garantizar bienestar mediante educación, salud, vivienda digna y salarios justos para todas las familias del país.
