Chihuahua, Chih, 12 de diciembre 2024.- Durante la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 en el Congreso del Estado el PRIAN rechazo la propuesta de reserva de la diputada Leticia Ortega Máynez, para modificar el derecho de control vehicular par que el valor del estímulo por pronto pago se establezca en Unidad de Medida y Actualización (UMA) en beneficio a los conductores.
Durante su presentación la legisladora destacó que existe una excesiva carga tributaria para los contribuyentes para el Estado de Chihuahua, en especial entre otros aspectos referimos cobros excesivos en materia derecho de control vehicular, expedición de tarjeta de circulación, licencias de conducir.
“El haber establecido el cobro de los Derechos en UMAs representa año con año de manera automática un aumento en el cobro de los servicios que requieren los ciudadanos y que son prestados por el sector público”, dijo.
Resaltó que en el cobro específicos de control vehicular se establece un incentivo de pronto pago para quienes realizan el entero de la contribución durante los meses de febrero, marzo y abril, dicho estimulo se encuentra especificado en razón del modelo de las unidades.
Sin embargó dicho estimulo se mantiene en idénticas cantidades que las establecidas en el ejercicio fiscal 2022, y que por el contrario el costo de la revalidación vehicular se va incrementando año con año, ello debido a la actualización de valor UMAs.
Ortega Máynez añadió que se identificó que año con año el estímulo por pronto pago va siendo menos en cuanto el valor del mismo y que, por el contrario, año con año resulta más oneroso para la ciudadanía propietaria de un vehículo hacer frente al pago del derecho vehicular.
Ante esto la legisladora propuso modificar el Artículo Séptimo, de la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2025, sin embargo, dicha reserva fue rechazada por los diputados del PAN Y PRI.