Presidente del Congreso se deslinda de detención de su hermano en Parral por homicidio de licenciados
El presidente del Congreso del Estado y diputado del PRI, Guillermo Ramírez Gutiérrez, se deslindó de la detención de su hermano menor, Fernando Ramírez Gutiérrez, alias El Chino, acusado de disparar contra dos hombres durante un velorio en Hidalgo del Parral.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el hecho ocurrió la tarde del lunes 29 de septiembre en la funeraria Loya, donde se velaba a Luis Carlos Baca Herrera. En el lugar, Fernando Ramírez sostuvo una discusión con el ganadero Eloy Soto Payán, exfuncionario en el gobierno de César Duarte, y posteriormente agredió con arma de fuego a los abogados Enrique Muñoz y Héctor Villasana.
Ambos resultaron lesionados: Muñoz con un disparo en la pierna y Villasana en el bíceps derecho. Fueron trasladados al Hospital de Jesús y se reportan fuera de peligro. Tras el ataque, el agresor huyó, pero fue detenido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que le aseguró una pistola calibre .22 con cargador abastecido.
El legislador priista declaró que no intervendrá en el caso: «La investidura que hoy represento está totalmente aparte de los hechos. Soy un hombre que respeta las leyes y estoy seguro que las autoridades resolverán conforme a derecho». Añadió que el conflicto fue entre particulares y que no ha tenido contacto con las personas involucradas.
Ramírez Gutiérrez lamentó la situación y reiteró que las instituciones deben actuar con independencia: «Es un caso totalmente ajeno a un servidor. Las instancias correspondientes deben resolver lo más rápido posible y actuar conforme a la ley».