Presidenta Sheinbaum anuncia continuación del Paseo de las Heroínas con seis ancestras indígenas
Ciudad de México., La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la ampliación del Paseo de las Heroínas en la Ciudad de México, incorporando seis ancestras indígenas que serán reconocidas por su relevancia histórica. Entre ellas se encuentran Tz’ak-b’u Aha, conocida como “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca, hija de Moctezuma); la Señora 6 Mono, Xiuhtzatzin, Eréndira y Malintzin, la traductora y defensora de la lengua. La iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la historia y fomentar la igualdad de género.

La Presidenta destacó que, a través del programa Mujeres del Maíz, se reivindica la figura de Malintzin y se reconoce a las mujeres indígenas como la raíz de México, responsables de la transmisión de las lenguas originarias y de la preservación de la cultura. Señaló que estas acciones buscan erradicar el machismo y resaltar la importancia de las heroínas anónimas y públicas que han contribuido a la construcción del país.
Dentro de las actividades programadas, se realizará la Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!, que partirá a las 15:00 horas del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, con paradas en Isabel la Católica, Motolinia y Eje Central, para culminar en el Palacio de Bellas Artes con el Coloquio internacional Malintzin: Mujer palabra en la Sala Manuel M. Ponce, donde seis mujeres indígenas y ocho investigadoras y lingüistas presentarán distintas perspectivas sobre la figura de Malintzin.

Promotoras culturales y académicas, como Jesusa Rodríguez, Marisela González e Inés Hernández Ávila, enfatizaron que la reivindicación de Malintzin y de las mujeres indígenas representa un acto de justicia histórica y un modelo de inspiración para la autonomía femenina, la resistencia frente a la discriminación y la visibilización de las contribuciones de las mujeres al desarrollo social y cultural de México.





