Juarez

Por cupo en distintos albergues fue retirado campamento de migrantes: alcalde de Juárez.

Cd. Juárez, Chih., a 03 de julio de 2023.- Debido al cupo que existe en los distintos albergues de la ciudad, entre ellos el Kiki Romero, es que se retiró el campamento para migrantes que se creó hace poco más de un mes en las calles Ing. David Herrera Jordán y Moctezuma, dijo el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El edil señaló que la mayoría de las personas que se encontraban en el campamento fueron trasladadas a los albergues Kiki Romero y Refugio La Esperanza, espacios que aún tienen la capacidad de recibir a más gente, pues aparte, ha bajado el flujo de migrantes en la frontera.

“Sí llegan migrantes del lado americano que está regresando el Gobierno de Estados Unidos, pero ha bajado el número de personas en todos los albergues de la ciudad y hay espacio; los pastores evangélicos también apoyan, entonces existe espacio y no traemos el flujo que llegamos a tener hace unos meses”, indicó el alcalde.

Comentó que estos lugares cuentan con reglamentos que permiten la convivencia sana y evitan las malas prácticas, además de que cuentan con supervisión, mientras que en el campamento que habían instalado fueron sorprendidas algunas personas en posesión de narcóticos, que aunque fuera para consumo personal, fomenta actitudes negativas.

El Presidente Municipal dijo que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) estuvo apoyando con carpas y alimentos para los migrantes; también apoyó el domingo que se retiró el campamento. Así mismo, mencionó que el Gobierno Municipal seguirá haciendo conciencia para que los migrantes ingresen al albergue Kiki Romero o al Leona Vicario, cuidando no violar los derechos humanos de estas personas en condición de movilidad.

Respecto a los migrantes que buscan permanecer en las áreas del parque El Chamizal, el alcalde refirió que estarán atentos y no permitirán que esto suceda, ya que no se justifica, por lo que en caso de intentar acampar ahí tendrán que ser removidos.