Juarez

“Por conmemoración”Juan Carlos Loera asegura que el Gobierno hizo esfuerzos de reparacion de daño por muerte de migrantes en Juárez

Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Juan Carlos Loera, candidato al Senado por Morena, hizo un llamado a la conciencia nacional. “Debemos liberar al Instituto Nacional de Migración (INM) de prejuicios y actos de discriminación”, declaró, enfatizando la necesidad de una reforma legislativa que proteja los derechos humanos de las personas migrantes.

Checa el video aquí  

 

Loera,  quien en ese momento era delegado de los Programas de bienestar en Chihuahua y recide en Ciudad Juárez,  ofreció sus condolencias a las familias de los 40 migrantes fallecidos, originarios de Guatemala, Colombia, Venezuela, Honduras, y El Salvador, que murieron a manos de la indolencia de agentes de migración quienes segun videos recopilados ese día dejaron morir a las y los migrantes quienes incendiaron colchones sin saber que el fuego se extendería , Loera destacó los esfuerzos que considera hizó  del Gobierno de México para compensar a las víctimas:

  • Compensación Económica: Más del 70% de las familias afectadas han recibido indemnizaciones de 3.5 millones de pesos, gracias a un fondo establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
  • Memorial en Honor: La estación migratoria, escenario de la tragedia, será transformada en un memorial, en un gesto de respeto y memoria.
  • Educación y Formación: Se ha iniciado un programa de formación escolarizada para los agentes del INM, con el apoyo de universidades de las fronteras Norte y Sur, para garantizar una nueva generación de funcionarios capacitados en protección civil y derechos humanos.
  • Certificación de la CNDH: La Comisión Nacional de Derechos Humanos está en proceso de certificar las condiciones de operación de todas las estancias migratorias del país.

“Es un día de luto, pero también de reflexión y acción. Nuestro compromiso es con la dignidad humana y la justicia”, concluyó Loera, reafirmando su compromiso con la creación de una legislación más justa y humana para los migrantes, Es importante mencionar que hasta el momento no se encuentran personas condenadas por este terrible acto   tal como Francisco Garduño quien sigue en la dependencia Federal desempeñando el puesto y algunos lo señalan como el responsable de la muerte de 40 migrantes.