Juárez, Chih., El Poder Judicial del Estado de Chihuahua inauguró la nueva Unidad de Peritos Judiciales en el Distrito Bravos, con sede en Ciudad Juárez, con el objetivo de fortalecer la eficiencia y transparencia en la impartición de justicia. La apertura de este espacio busca mejorar la asignación de especialistas en procesos de las materias laboral, familiar y civil.
La puesta en funcionamiento de esta unidad se realizó durante una gira de supervisión por juzgados civiles y familiares encabezada por la presidenta del Órgano de Administración, Karla Reyes Orozco. En el recorrido participaron las comisionadas Judith Ávila Burciaga, Minerva Correa Hinojosa y Luisa Márquez Picard, además del magistrado José Luis Chacón y las magistradas Adriana Salcido, Nancy Sánchez y Angélica Mendoza.
Autoridades judiciales señalaron que la nueva unidad surge para agilizar los procedimientos relacionados con la designación de peritos, con el fin de garantizar procesos más eficientes y con apego a principios éticos. La presidenta del órgano administrativo destacó que la reorganización de instalaciones responde a una visión enfocada en mejorar el servicio público y fortalecer el acceso equitativo a la justicia.
Durante la supervisión también se informó sobre la recuperación y redistribución de espacios físicos que permanecían en desuso desde antes de la pandemia. Estas acciones buscan reducir tiempos de espera en trámites judiciales, atender inquietudes relacionadas con costos de copias certificadas y actualizaciones de oficios de pensión alimenticia, además de mejorar las condiciones laborales del personal y los servicios a la ciudadanía.
Como parte de los proyectos impulsados, las autoridades visitaron el Centro de Convivencia Familiar donde se anunciaron obras de infraestructura recreativa. Entre las acciones contempladas se encuentra la construcción de una cancha deportiva y el mejoramiento de áreas verdes con pasto en rollo para favorecer espacios adecuados en las convivencias entre niñas, niños y sus familias.
