Politica Local

Piden comunidades indígenas al Congreso más reformas y gestiones para mejorar sus condiciones de vida

Guachochi, Chih. El Congreso del Estado celebró hoy aquí el foro regional denominado Diálogo con Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de generar propuestas legislativas para mejorar las condiciones de vida y fortalecer sus derechos humanos.

Por parte del Congreso del Estado, se les informó que se trabaja en iniciativas de reformas a Ley Estatal de Salud y de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, en materia de programas dirigidos a las mujeres indígenas para la prevención de cáncer de mama.

Además, el garantizar la progresividad en el presupuesto de egresos en favor de los programas destinados a la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas del delito, pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad.

Otro tema que se informó es la armonización de la Constitución Política de Estado de Chihuahua con la Constitución Federal, en torno a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Las propuestas por parte de comunidades indígenas se centraron en temas de prevención y espacios para la salud, seguridad, asesoría jurídica en materia de posesión de tierras, reformas a los códigos municipales, mejoras de caminos vecinales, alfabetización en lengua materna, reforestación, derechos y obligaciones de los padres de familia para con sus hijos, entre otras.

Propusieron integrar una comisión de seguimiento a las propuestas a fin de avanzar de manera ordenada en la presentación de iniciativas de reforma y gestión ante instancias gubernamentales.

En su mensaje de apertura ante decenas de gobernadores indígenas y familias provenientes de comunidades ubicadas en los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Guazapares, Bocoyna, Urique, Carichi, Nonoava y Morelos, el alcalde de Guachochi José Yáñez Bustillos felicitó el esfuerzo del Congreso del Estado para trabajar de la mano a fin de atender las necesidades más apremiantes de la región.

Por su parte, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón Carrillo, reiteró la importancia de aprender a escucharnos para construir mejores condiciones de vida, en unidad y sin colores partidistas, en los pueblos originarios.

El diputado Octavio Borunda elogió el interés de las comunidades para fortalecer sus derechos, trabajando de la mano con el Congreso por una mejor calidad de vida y desarrollo social.

La diputada Edith Palma, secretaria de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso, habló también en dialecto rarámuri y dijo que en la 68 legislatura estamos “comprometidos a escuchar y resolver al lado de ustedes”.

El diputado presidente de la Comisión, Arturo Medina Aguirre, dijo que el foro se convertirá en un compromiso de trabajo permanente para legislar y gestionar sobre las propuestas presentadas este día y las que se acumulen con el paso de los meses.

Cabe hacer mención que el Foro fue convocado por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside el diputado Arturo Medina (PRI) y como secretaria Edith Palma (MORENA).

Encabezaron además la reunión el alcalde anfitrión de Guachochi José Yáñez, funcionarios y regidores del Ayuntamiento.