Chihuahua. – Alfredo Chávez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció sobre la reciente condena de 38 años de prisión dictada contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna fue hallado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con su vinculación al Cártel de Sinaloa.
Chávez afirmó que, si bien el PAN critica de manera objetiva el manejo de la seguridad durante la administración de Calderón, no se siente avergonzado por ello. “Sí deberá dar una explicación”, enfatizó, refiriéndose a la necesidad de que el expresidente se pronuncie sobre el caso de su exfuncionario cercano.
El diputado también destacó que Calderón, en un mensaje en redes sociales, defendió su gestión al afirmar que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a García Luna en actividades ilícitas y que no recibió información de agencias de inteligencia, ni mexicanas ni extranjeras, sobre su implicación en el crimen organizado.
Chávez subrayó que la sentencia a García Luna “no es un ataque a la oposición” y celebró el proceso judicial que se ha llevado a cabo en Estados Unidos. “La realidad de este país hay que decirla con todas las letras. Tanto el presidente Calderón debe dar una explicación como agradecer que se ha llegado a este punto”, concluyó.
El pronunciamiento del PAN se produce en un momento en que el tema de la seguridad y la corrupción en el gobierno de Calderón vuelve a estar en el centro del debate público, generando expectativas sobre las futuras reacciones de los exfuncionarios implicados.