Ofrece disculpas públicas el Estado Mexicano a familiares del caso Trueba Arciniega; reconocen violación de los derechos a la vida.
Chihuahua, Chih., a 24 de agosto de 2023.- En un evento solemne, con la presencia de autoridades estatales y de la familia Trueba Arciniega, el Estado Mexicano realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa públicas por la ejecución extrajudicial de Mirey Trueba Arciniega.
Mirey, de 20 años, fue ejecutado por miembros del ejército mexicano en su pueblo natal de Baborigame, Chihuahua, el 22 de agosto de 1998,en un contexto de militarización de la comunidad ante la presencia del narcotráfico. Al ser detenido el vehículo donde viajaba por militares Mirey tuvo temor y huyó corriendo. Uno de los militares abrió fuego disparando entre diez a doce ocasiones. El joven murió desangrado debido a un disparo en la arteria femoral izquierda a la altura del muslo. De acuerdo con declaraciones médica, hubo negligencia por parte de los agentes militares en impedir su muerte.
A pesar de las denuncias interpuestas por la familia Trueba Arciniega ante el Ministerio Público, el caso fue asignado a la jurisdicción militar. En el litigio interno las instituciones militares justificaron los hechos como parte de las labores de orden público y a lo largo del proceso se privó a la familia de información y de garantías judiciales mínimas.
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos población y migración de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, La convicción y compromiso del gobierno de México para dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos ante los organismos internacionales de Derechos Humanos pero particularmente para reivindicar Y dignificar a medida y prueba y asumo este compromiso por instrucciones del presidente de la República en donde reconocemos la responsabilidad del estado mexicano por la violación de sus derechos en particular su derecho a la vida a la integridad personal así como a la obligación del Estado para organizar un acceso adecuado.
Por lo anterior dijo: “En nombre del estado mexicano ofrecemos honesta y sentidamente una disculpa pública a la memoria de Mirey a su madre a su padre a su hermano y a sus familiares porque el estado mexicano no pudo proteger su vida e integridad”.
El evento se realizó en el salón 25 de marzo de palacio de gobierno, en donde se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de diversas organizaciones derechohumanistas, así como la asistencia principal y especial de los padres y hermano de Mirey Trueba Arciniega.