“Nos blindan como si fuéramos criminales”; maestros denuncian blindaje de palacio ante manifestación pacifica”No hay puertas abiertas como lo afirma Maru”
Chihuahua. — Lo que debía ser un momento de apoyo y de celebración se convirtió en un escenario de indignación para el magisterio de Chihuahua. Esta mañana, profesores de la Red de Defensa Magisterial fueron recibidos por un Palacio de Gobierno cubierto con triplay, en un gesto que calificaron como un intento del gobierno estatal por “criminalizar la protesta pacífica”.
“Nos intentan hacer ver como violentos, como si fuéramos una amenaza. ¿Desde cuándo pedir una jubilación digna se combate con madera comprimida?”, cuestionó Andrés Varela, uno de los voceros de la manifestación, quien también ironizó que lo más ‘violento’ del acto sería partir pastel y entonar cantos.
La protesta, organizada en Plaza Hidalgo, se mantuvo firme en la no confrontación, pero envió un mensaje claro: blindar el Palacio durante el Día del Maestro no solo es simbólicamente ofensivo, es una provocación deliberada. “Mientras nosotros luchamos por condiciones humanas de trabajo, ellos levantan murallas para no escuchar”, dijeron.
El magisterio anunció que esta acción es solo el inicio. A partir del viernes se desplegarán actos de protesta en municipios como Cuauhtémoc, Ojinaga, Parral, Delicias, Madera, Guachochi, entre otros, como parte del paro nacional convocado por la CNTE.
“La verdadera violencia es tener que retirarte a los 70 años sin pensión digna, sin salud mental, y sin respeto institucional”, remató Varela.