Necesitamos carreteras en buen estado para el desarrollo económico y turístico: Isela Martínez.
Chihuahua, Chih., a 20 de junio de 2023.- La diputada del PAN, Isela Martínez Díaz, hizo un llamado para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) brinde el mantenimiento necesario a las carreteras federales en el estado de Chihuahua, además de lamentar que no se destinen recursos para la entidad y se privilegien otros rubros, lo cual pone en riesgo la vida de las y los chihuahuenses, así como de miles de visitantes nacionales e internacionales durante la temporada vacacional.
La Legisladora local de Acción Nacional resaltó que el Gobierno Federal únicamente ha entregado el 8.7% de los recursos necesarios para el mantenimiento de los tramos carreteros. En contraste, el Gobierno encabezado por María Eugenia Campos Galván destinará 700 millones de pesos para la reparación y construcción de carreteras estatales, además de que destina recursos extraordinarios desde el año 2021 para los tramos que no son su competencia, ante la ausencia de la Federación.
Explicó que en próximas fechas dos eventos de gran importancia turística, económica y cultural se llevarán a cabo en la entidad, los cuales son las celebraciones en torno al centenario por la muerte de Francisco Villa y el Ultramaratón de los Cañones, los cuales se realizan en los municipios de Hidalgo del Parral y Guachochi, respectivamente.
Sin embargo, tanto la diputada Martínez, como otros legisladores han señalado las pésimas condiciones en las que se encuentran las diversas carreteras federales y el riesgo que representa esta situación. Uno de los casos más conocidos es el de la carretera Chihuahua-Parral, en la cual se han presentado un sinnúmero de accidentes y muchos con consecuencias fatales, por lo que hizo hincapié en que los visitantes locales, nacionales y extranjeros puedan recorrer el estado en caminos seguros.
Por otro lado, Martínez Díaz expresó su preocupación ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, ya que el clima extremoso acelera el desgaste de las carreteras y si a esto se le suma la falta de mantenimiento con el actual gobierno federal, resulta imperativo tomar acciones para evitar siniestros y asegurar que todas y todos lleguen seguros a sus destinos.