Politica Local

Myriam Hernández Acosta critica el proceso acelerado para la reforma judicial

Chihuahua.- La magistrada del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta, expresó su preocupación sobre el llamado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para evitar una aprobación “fast-track” de la reforma judicial. Hernández Acosta argumentó que esta solicitud busca únicamente cuidar los tiempos y evitar impugnaciones, y no atender las necesidades planteadas en los foros de consulta.

La magistrada destacó que la reforma judicial propuesta afectaría significativamente a todos los aspectos del Poder Judicial, desde prestaciones y derechos adquiridos hasta la posible eliminación de actores judiciales establecidos. “Están hablando de dos etapas y para el 2027 tendría que renovarse todos los puestos, lo que borraría la trayectoria y preparación de muchos compañeros,” advirtió Hernández Acosta.

Afirmó que, aunque no se opone a una reestructuración y autocrítica del Poder Judicial, la forma en que se pretende llevar a cabo la reforma es inadecuada. Ayer por la noche, se llevó a cabo una manifestación frente al Congreso del Estado para rechazar la reforma, que se considera perjudicial e injusta para los intereses del Poder Judicial del Estado.