El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó adelantar la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum al año 2027, para que coincida con las elecciones, en lugar de realizarse en 2028 como lo establece la Constitución.
Ramírez Cuéllar aseguró que con esta medida se podrían ahorrar cerca de 5 mil millones de pesos, recursos que podrían destinarse a otros programas del gobierno. “Unificar todos los procesos el primer domingo de junio del 27 permitirá dejar de polarizar tanto al país con tantas elecciones”, señaló.
El legislador recordó que en 2019, Morena votó a favor de separar la revocación de las elecciones para proteger el instrumento democrático, luego de que, según él, la oposición impidiera que se realizara junto con la elección de 2021.
A pesar de esa votación, Ramírez Cuéllar afirmó que la propuesta actual busca optimizar recursos y facilitar la organización de los comicios, además de fortalecer la participación ciudadana.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá mañana una reforma al Artículo 35 de la Constitución para permitir el adelantamiento de la consulta al 2027.








