La raíz de Chihuahua

Donde tu voz es noticia

Chihuahua Nacional

Monreal confirma cambios a la Ley de Aguas para atender reclamos de usuarios

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la iniciativa para crear la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales sí tendrá modificaciones antes de su aprobación, a fin de atender las preocupaciones expresadas por usuarios y sectores productivos del país. El anuncio ocurre en medio de protestas y bloqueos que se han registrado en diversas entidades.

El legislador explicó que el Congreso de la Unión ha llevado a cabo foros de consulta, cuyos resultados serán incorporados a la propuesta final. Subrayó que la versión que eventualmente se someta a votación no será igual a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues se hará “una reflexión profunda” sobre los puntos más sensibles.

Monreal aseguró que los cambios estarán orientados a beneficiar a usuarios urbanos, industriales y del sector agrícola, así como a quienes cuentan con pozos o concesiones de diversa naturaleza. Agregó que el Legislativo revisará a fondo las inquietudes de productores y transportistas, quienes han realizado protestas y bloqueos carreteros, incluso en puntos estratégicos como la aduana de Ciudad Juárez.

“Creo que habrá forma de poder atender estos reclamos”, declaró el coordinador parlamentario, al reconocer la fuerza del movimiento nacional surgido ante las propuestas de modificación al manejo del agua.

En días previos, la diputada federal Greycy Durán, representante de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, informó que sostuvo un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum durante el encuentro del 20 de noviembre. De acuerdo con la legisladora, la mandataria expresó su disposición a ajustar la iniciativa para dar respuesta a las preocupaciones del sector agrícola.

Con estas declaraciones, el Congreso anticipa un proceso legislativo abierto a cambios, en el que se buscará conciliar las propuestas gubernamentales con las demandas de quienes dependen directamente del acceso y aprovechamiento del agua.