México., El Gobierno de México formalizó la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) con el objetivo de fortalecer la planeación, construcción y operación del transporte ferroviario en el país. La decisión fue publicada este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y establece a la ATTRAPI como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Entre sus principales funciones, la agencia tendrá la facultad de planear y ejecutar proyectos de infraestructura ferroviaria, así como regular y supervisar el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano. Esto incluye la construcción y operación de vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal, considerando criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad.
La ATTRAPI también podrá colaborar con municipios y estados para diseñar y ejecutar obras de infraestructura urbana y transporte público de pasajeros. Esto permitirá elaborar estudios de análisis de los sistemas de transporte, promoviendo la integración y la interconexión de diferentes modos de transporte, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y accesible a los usuarios.
La agencia continuará con el ambicioso proyecto planteado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla la construcción de tres mil kilómetros de nuevas vías para trenes de pasajeros. Actualmente, se encuentra en ejecución la primera fase de los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que suman un total de 787 kilómetros.
Para mantener informada a la ciudadanía, la ATTRAPI ofrece canales de comunicación a través de X, Facebook, Instagram y TikTok, proporcionando actualizaciones sobre sus proyectos y avances en el sector ferroviario.
