Cdmx., a 10 de agosto de 2023.- El gobierno mexicano llegó a un acuerdo con los antiguos empleados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación para comprar la marca de la compañía por 815 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) e inyectarle unos 4,000 millones de pesos para ponerla a volar en los próximos meses.
En una conferencia matutina, involucrados en el proyecto detallaron que la nueva aerolínea del Estado operará 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum, Quintana Roo. Aunque la venta de boletos se prevé que arranque en septiembre, aún no hay una fecha de inicio de operaciones.
La aerolínea tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres llegarán el 30 de septiembre y siete el 30 de octubre. Las aeronaves serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros, con una sola clase de asientos y un costo de 18% a 20% menor que las aerolíneas comerciales.
La aerolínea también prevé eventualmente volar a otros destinos regionales, como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.