Chihuahua. – Mayte Regina Gardea González, candidata a diputada local por el Distrito 16 en Chihuahua y conocida activista trans, ha tomado una decisión contundente al separar su campaña de la del aspirante a la alcaldía, Enrique “Kike” Valles, tras un discurso considerado como transfóbico por parte de este último.
En un acto de solidaridad con la comunidad LGBTTTIQ+ y en defensa de los derechos de las mujeres, Mayte Regina anunció que no respaldará ni compartirá campaña con Valles, enfatizando su compromiso con la diversidad y la igualdad.
La candidata exigió una disculpa pública por parte de Valles y la implementación de un curso obligatorio sobre derechos humanos, abordando temas como el respeto a la diversidad, la autodeterminación y la igualdad. Además, enfatizó la importancia de que los representantes políticos estén plenamente comprometidos con la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Mayte Regina reiteró su compromiso con la construcción de una sociedad más justa para todos y agradeció el apoyo recibido de personas, asociaciones y organizaciones solidarias con la causa.
Por último, dejó en claro que su lucha por los derechos de las minorías no es política ni monetaria, sino un compromiso genuino con la justicia y la igualdad. Reprochó el discurso de odio de Valles, señalando sus peligrosas consecuencias en forma de violencia y exclusión.
El discurso de Valles, pronunciado el 8 de mayo en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, causó revuelo entre los estudiantes presentes, quienes denunciaron la violencia hacia la comunidad trans y manifestaron su apoyo a Mayte Regina Gardea.