Chihuahua. – El diputado Cuauhtémoc estrada Sotelo integrante y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua indicó ante los medios de comunicación que son más de 24 mil sembradores en el programa Sembrando Vida del Gobierno Federal, lo anterior luego de la manifestación que se realizó en bienestar Chihuahua con la finalidad de exigir cuentas sobre los 387 millones de pesos de recurso para este rubro.
El diputado indicó que este recurso no se a dispersado, sin embargo, la mandataria Claudia Sheinbaum Presidenta de México señaló una pronta dispersión del recurso, 50 por ciento este año 2024 y el otro 50 durante el año 2025, “el tema en apoyo al campo no corresponde solo a producciones, que son aproximadamente 387 millones los pendientes, tenemos un apoyo a sembrando vida enorme, se tiene cerca de 24 mil sembradores, con una dispersión anual de cerca de 20 mil millones de pesos que si los comparamos con los 387 millones son nada” puntualizó.
El legislador indicó que hay una dispersión en programas del campo sin intermediarios, acción que a algunos no les pareció cuando Andrea Manuel López Obrador ex presidente de México entro al poder, la entrega directa a consideración del legislador es lo correcto, lo cual se si fue realizando.
“En el Programa sembrando vida se han otorgado mil 841 millones de pesos solo en el 2024, en el año 2023 se destinaron al campo, mil 166 millones de pesos, y en 2022 mil 246 millones, en solo 5 años nada más en Chihuahua se han destinado 6 mil 616 millones, ayudaremos a que los 337 millones se paguen a l programa de productores ” Subrayó el congresista.
En este sentido indicó que las manifestaciones son validas, sin embargo , pidió que los productores hagan la exigencia al estado de 600 millones de pesos restantes de los 927 millones que se aprobaron en el legislativo a desarrollo Rural, de los cuales solo se han ejercido 361 millones de pesos.
” Me gustaría que con el mismo ímpetu los productores preguntaran en donde quedaron estos 600 millones no ejercidos por el Estado” mencionó.
El legislador finalizó diciendo que siempre a favor de la libre manifestación sin embargo, en la toma de oficinas se afecta a adultos y adultos mayores, personas con discapacidad u mujeres vulnerables, lo que no me parece valido decir no a la obstaculización.