Chihuahua. – La lucha del magisterio continúa. Este jueves, docentes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el edificio Héroes de Reforma para exigir mejoras en el servicio médico que reciben a través de Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Los maestros denuncian la falta de infraestructura en hospitales, escasez de medicamentos y la ausencia de especialistas, lo que ha puesto en riesgo su salud y la de sus familias. La protesta se da en un contexto tenso, pues muchos de los docentes ya acumulan dos faltas en sus centros de trabajo debido a las movilizaciones.
Además, profesores de la Octava Sección anunciaron la toma de casetas en Parral como medida de presión para que el gobierno estatal atienda sus demandas. Ayer, la manifestación se extendió por el centro de la ciudad, desde Plaza del Ángel hasta Plaza de Armas, donde cientos de docentes expusieron otros problemas, como los retrasos en el pago de salarios y el deterioro de sus condiciones laborales.
Durante la protesta, Manuel Quiróz Carvajal, uno de los oradores, destacó la unión del gremio magisterial y lanzó una advertencia al gobierno: “Somos 26,000 trabajadores que pueden hacer temblar al estado”.
Las movilizaciones seguirán en los próximos días si no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades.