Politica Nacional

López Obrador desmiente “mentira colectiva” sobre reforma de pensiones: “No se expropiará dinero de trabajadores”

CDMX. – En medio de la creciente polémica en torno a la reforma legal para establecer un fondo compensatorio destinado a financiar mejores pensiones para los trabajadores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra lo que llamó “una mentira colectiva” durante su más reciente conferencia de prensa.

El mandatario mexicano afirmó enfáticamente que es “absurdo” creer que la intención del gobierno es expropiar el dinero de los trabajadores. “Es mentira que se quiera expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál es expropiación?. Pero así todos. ¿Por qué mienten?”, cuestionó López Obrador ante los medios.

Explicó que el verdadero propósito de la reforma es garantizar que los 40 mil millones de pesos pertenecientes a cuentas no reclamadas, actualmente en manos de las administradoras de Afores, sean devueltos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la ley, estos recursos deben ser entregados al IMSS, pero hasta la fecha no se han devuelto.

López Obrador señaló que las críticas y la desinformación en torno a la reforma provienen de intereses poderosos vinculados a las administradoras de Afores, quienes, según él, han desplegado una campaña de mentiras para proteger sus intereses económicos.

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos pero no somos corruptos. ¿Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores, por los más necesitados, a los pobres?”, declaró el presidente mexicano.

El fondo compensatorio, según López Obrador, se conformará con diversas fuentes, incluyendo los 40 mil millones de pesos provenientes de las cuentas no reclamadas, que él describe como “dinero que manejan ilegalmente las Afores”.

La controversia en torno a esta reforma continúa creciendo mientras se prepara para su discusión en la Cámara de Diputados, y la postura firme del presidente López Obrador deja en claro que la disputa está lejos de resolverse.