EL CONFLICTO. – Una fuerte confrontación en Facebook entre el senador Juan Carlos Loera de la Rosa y la diputada plurinominal Brenda Ríos podría estar encendido las alarmas en Morena Chihuahua.
PRIMER TIRO- Loera abrió fuego al acusar a Ríos de haber liderado el denominado “cártel del agua” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de mantener supuestos conflictos de interés junto a su entonces esposo, Alex LeBaron, en dependencias como CONAGUA y SEMARNAT. “Ríos, a pesar de hablar pestes de la Cuarta Transformación, de sus funcionarios y del presidente AMLO, hoy es diputada plurinominal número uno de Morena. El mundo al revés”, escribió el exdelegado del Bienestar.
CONTRATAQUE- La diputada respondió con dureza, acusando a Loera de sabotear la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y de actuar por “cálculo político”. Anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por “violar los estatutos del partido y minar la unidad del movimiento”. “Morena no puede seguir tolerando a quien golpea a la presidenta, a sus programas y al pueblo que construye la transformación”, sentenció Ríos.
ANTECEDENTES- Este encontronazo no es el primer choque de Loera con grupos ligados al agua. En junio de 2020, productores agrícolas y ganaderos de la región noreste agredieron físicamente al entonces delegado federal, voltearon e incendiaron dos de sus vehículos durante un conflicto por la presa El Granero. Loera calificó aquel ataque como “una actitud vil y cobarde, un atentado a la democracia”.
DATOS DE LOERA- En paralelo, Loera ha seguido presionando por el control del recurso hídrico el pasado 13 de abril envió a la presidenta Sheinbaum un informe detallado sobre la perforación ilegal de pozos en Chihuahua, denunciando irregularidades en concesiones federales.
NEGACIÓN- Hasta ahora, ni la dirigencia nacional ni la estatal de Morena han emitido un pronunciamiento oficial. Sin embargo, las voces advierten que este tipo de disputas internas podría determinar el partido de cara al proceso electoral de 2027.