Concordia, Sinaloa., A 17 días de la desaparición de diez trabajadores mineros que se dirigían a laborar en yacimientos del municipio de Concordia, Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la localización de diez cuerpos en un predio ubicado en la comunidad de El Verde, de los cuales cinco ya fueron plenamente identificados.
De acuerdo con la dependencia federal, el hallazgo se realizó como parte del seguimiento a la investigación iniciada tras el reporte de desaparición de los trabajadores, quienes se trasladaban a una zona concesionada a la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp.
La FGR informó que las labores de búsqueda fueron posibles mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como autoridades estatales. En el mismo lugar se localizaron otros cinco cuerpos que permanecen en proceso de identificación.
Asimismo, la autoridad ministerial señaló que se ha mantenido comunicación constante con los familiares de las víctimas. En los casos en los que ya se logró la identificación, los cuerpos serán trasladados a los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero, entidades de origen de las personas fallecidas.
La Fiscalía detalló que continúan las labores de búsqueda de indicios y pruebas que permitan esclarecer los hechos, dentro de la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con el objetivo de evitar la impunidad.
Como parte de las investigaciones, se logró la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el caso, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Por su parte, el presidente y director general de Vizsla Silver Corp, Michael Konnert, expresó que la empresa se encuentra consternada por la pérdida de sus colaboradores y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la comunidad de Concordia.
