Llama Salvemos los Cerros a la solidaridad por la defensa del territorio, el agua y la vida
Chihuahua.- El colectivo socio-ambiental Salvemos los Cerros de Chihuahua por medio de un comunicado informó que en este 2024 seguirán luchando por la defensa del territorio, el agua y la vida para beneficio de Chihuahua.
Dentro del texto mencionan que la guerra va en aumento, así como la contaminación, destrucción de ecosistemas y claro, el tejido social, por lo que proponen luchar y organizarse para eliminar estas problemáticas, con esto expresaron solidaridad en contra de la guerra en todas partes del mundo, principalmente la Palestina.
Además de la solidaridad nacional para la defensa del territorio, el agua y la vida, fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia participativa, exigir la implementación y respeto de los derechos humanos en todas las acciones gubernamentales y empresariales que impacten en el territorio y la vida de las comunidades y fomentar la educación ambiental en la sociedad.
“Debemos recordar que la lucha por la defensa del territorio, el agua y la vida es intergeneracional. Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto en las futuras generaciones. Es muy importante involucrar activamente a la juventud en la lucha socio-ambiental. Fomentar su participación, escuchar sus ideas”, indican en el comunicado, así como también el tener en cuenta a las comunidades indígenas y sobre todo buscar alternativas sustentables de energía
Para esto, el grupo de activistas puntualizó una serie de metas para cumplirse este 2024:
1.El cumplimiento del decreto de zona protectora de los terrenos que rodean la ciudad de Chihuahua, realizado por el gobierno del general Lázaro Cárdenas el 21 de noviembre de 1936.
2. Detener y revertir la pérdida irregular e ilegal de suelo de valor ambiental, también conocido como suelo forestal de zona árida, el cual ha sido “devorado” por la mancha urbana.
3. Combatir la corrupción que ha permitido la destrucción del territorio, la contaminación, los cambios de uso de suelo ilegales, el desmonte ilegal y el daño a la flora y la fauna, denunciando delitos.
4. Incluir la defensa de la salud pública y el patrimonio cultural en las luchas por proteger cerros y ríos de nuestro municipio.
5. Promover la publicación de una ley nacional para la protección del paisaje, siendo éste un patrimonio común de todas las personas, el cual es fundamental para la salud del medio ambiente y de la sociedad.
“Nos comprometemos a seguir luchando por la defensa del territorio, el agua y la vida, impulsando la escucha mutua, la organización y la solidaridad. El 2024 será un año de resistencia y construcción de alternativas para revertir la crisis socio-ambiental que enfrentamos. No estamos solos, somos parte de un movimiento global por la justicia socio-ambiental, y juntos podemos lograr un cambio significativo”, finaliza el comunicado.