
México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la árbitra Katia Itzel García Mendoza tras su designación como silbante central para el encuentro entre Túnez y Países Bajos en la Copa del Mundo 2026, un hecho que marcará un precedente en el arbitraje mexicano.
Durante la conferencia conocida como la Mañanera del Pueblo, la mandataria destacó que Katia Itzel se convertirá en la primera mujer mexicana en asumir la responsabilidad total del arbitraje en un partido de la Copa Mundial de la FIFA, lo que consideró un ejemplo para niñas y niños de México y del mundo.
El encuentro está programado para el próximo 25 de junio en Kansas City, donde la selección de Países Bajos buscará asegurar el liderato de su grupo frente a Túnez. En el cuerpo arbitral también participará la asistente mexicana Sandra Ramírez, además del español José Enrique Naranjo y los paraguayos Juan Gabriel Benítez y Milciades Saldivar.
Sheinbaum resaltó que este logro representa un paso importante en la ruptura de estigmas y barreras para las mujeres dentro del deporte profesional. Asimismo, reconoció el esfuerzo y la trayectoria que han llevado a Katia Itzel a ocupar uno de los escenarios más importantes del fútbol mundial.
Originaria de la Ciudad de México, Katia Itzel García Mendoza nació el 1 de enero de 1992 y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Su carrera en el arbitraje comenzó en 2015 y un año después debutó profesionalmente en la Liga TDP.
En 2019 obtuvo el gafete FIFA como árbitra central, lo que le permitió participar en competencias internacionales como el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, la Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2022 y la Copa Mundial Femenina de 2023.
Con esta designación, Katia Itzel García suma un nuevo capítulo a su trayectoria y se convierte en una figura histórica para el arbitraje mexicano en el máximo escenario del fútbol internacional.





