
Chihuahua, Chih., La diputada Jael Argüelles explicó que la iniciativa para convertir el acecho en un delito en Chihuahua ya fue aprobada en la Comisión de Feminicidios y ahora será discutida por el Pleno del Congreso.
La legisladora respondió a la inquietud de cómo se evitará que existan acusaciones falsas y aseguró que el delito no se acreditará únicamente con una denuncia. Explicó que será necesario demostrar que hubo conductas repetidas, como seguir, vigilar o buscar contacto con una persona sin su consentimiento, y que estas acciones afectaron su vida diaria o su salud emocional.
Para que la ciudadanía entienda mejor, puso como ejemplo el caso de una mujer que tiene que pedir que la acompañen para tomar el camión porque una persona la espera todos los días para hostigarla. También mencionó a quienes cambian la ruta al trabajo o a la escuela por temor a encontrarse con su agresor.
Argüelles señaló que la propuesta protegerá tanto a mujeres como a hombres y destacó que, en muchos casos, el acecho puede ser el inicio de formas de violencia más graves, por lo que la intención es actuar antes de que la situación escale.
Añadió que uno de los principales retos será capacitar a las autoridades y a los jueces para que sepan identificar este tipo de casos y valoren correctamente las pruebas.
Finalmente, sobre el uso de inteligencia artificial para crear imágenes o contenido falso, reconoció que es un tema que todavía representa un desafío para la legislación mexicana, por lo que consideró necesario seguir actualizando las leyes conforme avanza la tecnología.
Reportera: Melissa Piñón




