Chihuahua.- El fiscal especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete, anunció la implementación de un programa frecuente y permanente en diversos centros educativos de nivel secundaria en la capital, dirigido a la prevención y atención del consumo de drogas entre los estudiantes.
Flores Carrete destacó que la incidencia del consumo de drogas no distingue entre escuelas públicas y privadas, manifestándose tanto dentro como fuera de la ciudad. Señaló que el problema está presente en todas las clases sociales y áreas de la ciudad, lo que refleja la necesidad de abordarlo con mayor atención y recursos.
En cuanto al perfil de los jóvenes consumidores, se observa que la mayoría tienen 12 años o más, siendo el consumo de marihuana y drogas sintéticas el más común. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de consumo de fentanilo. Además, el consumo suele estar asociado a problemas familiares o de comportamiento.
El fiscal enfatizó la importancia de brindar atención adecuada a los estudiantes consumidores en lugar de aplicarles sanciones penales, mientras que se toma una postura diferente con los vendedores, a quienes se les abre una investigación.
La Agencia Estatal de Investigación colabora con las escuelas que solicitan intervención, analizando la problemática específica de cada institución y diseñando protocolos de actuación en coordinación con unidades K9 para abordar el problema de manera directa.
Rosa María Meléndez Segovia, coordinadora del grupo GOECHI Zona Centro, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la escuela, las autoridades y la familia para abordar el problema del consumo de drogas entre los estudiantes. Desde el inicio del año, se han intervenido alrededor de 7 secundarias, y se ha iniciado la sensibilización en 5 planteles de nivel preescolar y una primaria.