Instalan mesa de seguridad en Guadalupe y Calvo; Maru Campos promete acuerdos “posibles” ante violencia
Chihuahua.— En medio de una creciente ola de violencia, la gobernadora María Eugenia Campos Galván arribó este martes al municipio de Guadalupe y Calvo, donde encabezó la instalación de la Mesa Estatal de Seguridad. Desde la Casa de la Moneda, sede del encuentro, declaró que su objetivo es alcanzar “acuerdos tangibles, tal vez no los ideales, pero sí los posibles” entre los tres niveles de gobierno.
Campos Galván subrayó que será una reunión larga, orientada a reorganizar las estrategias de seguridad con base en lo observado en la zona serrana. “Vamos a hacer una reorganización de lo que observamos en Guadalupe y Calvo, y de lo que tenemos que hacer para mejorar la situación tanto en este municipio como en todo el estado”, señaló.
La mandataria insistió en que hay coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y expresó su esperanza de que, a través de estos acuerdos, se pueda devolver la tranquilidad a la población, que ha sido afectada por enfrentamientos, desapariciones y desplazamientos forzados.
La instalación formal de esta mesa se da como respuesta directa al repunte de hechos violentos en el sur del estado, particularmente en comunidades controladas por grupos armados. La presencia de funcionarios federales y estatales busca reforzar el compromiso conjunto para contener la crisis de seguridad en la región.